Adecuación Equipos R.D. 1215/97

El R.D. 1215/1997, de 18 de julio, establece las medidas necesarias que debe adoptar el empresario para que los equipos de trabajo garanticen, durante su utilización, la seguridad y la salud de los trabajadores.

Fuxerman adecua maquinaria industrial, sea cual sea su modelo y utilización, maquinaria de cristalería, carpintería, taladros verticales, sierras de corte, etc…
¿Qué es el R.D. 1215/97?
Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. Ver R.D. 1215/97
¿Cuál es su ámbito de aplicación?
Todos los equipos de trabajo, sin excepción, independientemente del tipo y de la fecha de puesta en servicio, además de los distintos aparatos, instrumentos o instalaciones utilizados en el trabajo.
¿A quién obliga este Real Decreto?
Al empresario, como propietario de esos equipos de trabajo que pone a disposición de los trabajadores.
¿A qué obliga este Real Decreto?
Disponer de máquinas adecuadas al trabajo a realizar, que cumplan cualquier disposición legal o reglamentaria de aplicación.
Efectuar su elección en función de las condiciones, características y riesgos del trabajo.
Adaptarlas a las disposiciones previstas en los anexos de este Real Decreto. Llevar a cabo un mantenimiento adecuado de las mismas.
Formar e informar a los trabajadores sobre los riesgos que conlleva su uso. Comprobar su funcionamiento en determinadas condiciones.
Obligaciones generales del empresario
En base a lo dispuesto en el R.D. 1215/97, todas las empresas deben llevar a cabo un proceso de adaptación de su parque de maquinaria a las disposiciones establecidas en los anexos I y II del citado Real Decreto.
Los equipos de trabajo que no tienen marcado CE, deben ser examinados para comprobar que cumplen con todos y cada uno de los requisitos indicados en el R.D. 1215/1997. Cualquier anomalía detectada en ellos supone una disconformidad con la norma y precisa ser subsanada mediante la implantación de medidas correctoras.

¿Qué es una Adecuación de Maquinaria?
Es el conjunto de acciones dirigidas a obtener la certificación de los equipos de trabajo con los requisitos esenciales de seguridad y salud, identificando los riesgos existentes, determinando las medidas correctoras oportunas para eliminar dichos riesgos o, si esto no es posible, minimizarlos y ejecutando dichas medidas.

¿Cómo se realiza una Adecuación de Maquinaria?
Las Adecuaciones de Maquinaria realizadas por FUXERMAN, se realizan de la siguiente manera:
– Visita a las instalaciones del cliente, analizando los siguientes aspectos:
Inspección visual y comprobación de los sistemas de seguridad existentes en el equipo de trabajo.
Toma de datos (fichas de equipos, placas de identificación, etc.)
Revisión de los esquemas del equipo de trabajo (esquemas eléctricos, neumáticos, hidráulicos, etc.), si existen.
– Elaboración de un informe detallado de deficiencias encontradas en el equipo de trabajo, ó realizar las comprobaciones necesarias si ya existe un informe de alguna empresa de Riesgos laborales, en relación al R.D. 1215/1997. Este informe tiene asociado un presupuesto en donde se valora la resolución de las deficiencias.
– Una vez aceptado presupuesto se ejecutan todas las modificaciones, en cumplimiento de las prescripciones existentes en el R.D. 1215/1997.

Se elaborará un ejemplar de Manual de instrucciones para aquellas máquinas que carezcan de la documentación legal necesaria.

cuadro_evaluacion